No podemos olvidar unas series de medidas que deben tenerse en cuenta para lograr el alivio de los dolores articulares sobre todo en la modalidad más frecuente que es la osteoartrosis o artritis degenerariva:
-Obesidad y sobrepeso :
Mención especial merece erradicar la obesidad y el sobrepeso, que afecta a un alto porcentaje de estos pacientes y que contribuyen de manera importante a la sobrecarga articular sobre todo de rodilla y cadera. La dieta hipocalórica constituye el pilar fundamental, perder peso mejora el dolor y proporciona más movilidad frenando así la evolución de la artrosis.
-Ejercicio Fisico:
Mejora la autoestima y podra realizar actividades que disminuyan la evolución de la enfermedad y sus complicaciones La realizacion de ejercicio físico no solo va dirigido a la artrosis sino que además actuará como terapia y prevención de cuadros de ansiedad o depresión. Por lo general, la alternancia de ejercicio moderado al menos durante 30 minutos, 5 días a la semana, siendo el mas indicado la caminata ( si la persona es muy sedentaria debe empezar con 10 minutos diarios y aumentar 1 minuto a la semana hasta llegar a los 30 minutos).
Consejos generales para lograr actividad fisica segura:
-Hacer actividad física que no implique esforzar las articulaciones puede aliviar el dolor y mejorar su función, estado de ánimo y calidad de vida. Las actividades físicas que no hacen esforzar las articulaciones son las de bajo impacto, lo cual significa que recargan menos al cuerpo y, por lo tanto, reducen el riesgo de lesiones. Algunos ejemplos incluyen caminar, andar en bicicleta y nadar. Hacer actividad física también puede retrasar el comienzo de la discapacidad relacionada con la artritis y ayudar a las personas con artritis a manejar otras afecciones crónicas como la diabetes, la enfermedad cardiaca o la obesidad. Es muy importante aprender cómo se puede aumentar la actividad física de un manera segura y sin riesgos para la salud en general.
Consejos generales para realizar actividad fisica:
Siempre comience con poco y aumente de a poco.
Modifique la actividad cuando los síntomas de artritis aumenten, intente mantenerse activo.
Haga actividades que no impliquen esforzar las articulaciones.
Reconozca lugares que sean seguros y formas de estar activo.
Trate las dudas con un profesional de la salud o especialista en actividad física certificado.