Qué son las articulaciones:
Las articulaciones del cuerpo humano son el punto en donde se unen dos o más huesos, así podemos decir que son la estructura que permite la unión entre dos huesos o entre un hueso y un cartílago (un tejido elástico que evita que los huesos rocen entre sí y se dañen). Para tener idea de su importancia en el hombre existen 360 articulaciones en nuestro organismo.
Función de las articulaciones:
Son sumamente importante para la vida diaria ya que sin ellas no existieran los movimientos, así podemos decir que sus funciones más importantes son:
-Mantener unidos los huesos del esqueleto.
-Facilitar el movimiento del cuerpo para poder caminar, correr, sentarse, elaborar cosas con las manos, entre otras actividades.
Las articulaciones en conjunto con otros tejidos importantes permiten el movimiento del cuello, de las rodillas, de los brazos y hombros, de los dedos de manos y pies, de la cadera, entre otros, con excepción de los huesos que forman el cráneo. Aunque el cráneo esté conformado por articulaciones, su movimiento es casi nulo.
Causas de lesiones en las articulaciones:
Golpes o lesiones traumáticas menores
Lesiones traumáticas de mayor rango.
Sobrepeso u obesidad, la cual aumenta en exceso la presión local.
Uso excesivo de la articulación, con movimientos repetitivos constantes (por ejemplo, en el campo laboral).
Inmovilización prolongada que impide la correcta nutrición articular.
Vejez, ya que aumenta la actividad destructiva del metabolismo de modo generalizado.
Mal reparto de cargas por asimetrías corporales como la escoliosis.
Inactividad estilo de vida sedentaria
Enfermedades reumáticas o inflamación crónica de diversa índole, la cual aumenta la respuesta oxidativa y dichos radicales libres destruyen al condrocito. Por ello los antioxidantes ayudan también en la prevención de la artrosis.
A raíz de este último punto concluimos que la artrosis u osteoartritis es la degeneración de la articulación y es algo que viene con el envejecimiento con dolores desde baja intensidad hasta en ocasiones insoportables.
De todo lo dicho anteriormente podemos afirmar que la principal causa de lesión articular es la osteoartrosis o artritis del envejecimiento produciendo la inflamación de la articulación. Estas se hinchan, produciendo dolor y molestias, Perdida de la movilidad y puede incluso deformarse. Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide (Reuma).
Las principales víctimas de los dolores articulares son las personas mayores. Las razones son fáciles de entender: aunque una persona pueda mantener una apariencia juvenil, los huesos, y en particular las articulaciones, se ven afectados por el paso de los años, Muchas personas mayores no hacen ejercicios y pocas fueron activas en su juventud.
Para ofrecer un remedio natural para contrarrestar y prevenir losdolores articulares se pueden utilizar productos en forma de cremas para el tratamiento externo o suplementos naturales que se toman en forma de pastillas sin contraindicaciones ni efectos secundarios. Estos remedios no entran en conflicto con otros medicamentos.
Los ingredientes son totalmente naturales y garantizan una ingesta ilimitada.
A lo largo de los años, se ha comprendido la importancia de los suplementos dietéticos no sólo desde el punto de vista médico, sino también desde el deportivo.
A través de la complementación buscamos la “condro-nutrición”, es decir, una nutrición correcta del cartílago con dos finalidades básicas: lograr un efecto analgésico, prioritario para aumentar la calidad de vida del paciente y retrasar la evolución degenerativa articular que nos aleje al máximo de la necesidad de cirugía.
Dentro de los diferentes nutrientes de los que disponemos en medicina natural para alimentar nuestras articulaciones, hablaremos brevemente de los más destacados:
Colágeno Bovino Hidrolizado.
El colágeno tiene una función muy destacada en nuestro organismo. Se trata de una proteína que se encarga de formar fibras en la epidermis, en los músculos, huesos, cartílagos. Es la proteína que más abunda en el cuerpo humano, representando una tercera parte de nuestro contenido proteico total
El colágeno hidrolizado es un suplemento alimenticio que se prepara principalmente a partir de huesos y de cartílago bovino, y es utilizado para promover la producción de colágeno en el organismo, ayudando a mejorar el aspecto de la piel y a fortalecer las articulaciones, las uñas, los huesos y el cabello.
Este suplemento se puede encontrar en forma de cápsulas o en polvo, sus principales beneficios para las articulaciones son:
- Protégé y fortaleze las articulaciones, cartilago y hueso
- Disminuye los dolores articulares
- Reduce los sintomas de Artritis
- Disminuye el degaste de las articulaciones
- Mejora la inflamcion de las articulaciones
- Mejora la calidad del cartilago de las articulaciones
- Aumento de la Resistencia y estabilidad de las articulaciones
Es importante comprender que si la persona tiene dolor en las articulaciones, rigidez y le crepita debe consumir suplemento de colageno bovino hidrolizado
Glucosamina:
La glucosamina es un compuesto natural que se encuentra en el cartílago, el tejido resistente que protege las articulaciones.
En forma de suplemento, la glucosamina se extrae de conchas de mariscos o se produce en un laboratorio. Hay varias formas de glucosamina, incluido el sulfato de glucosamina, el clorhidrato de glucosamina y la N-acetilglucosamina. Estos suplementos no se consideran intercambiables
.El uso del sulfato de glucosamina por vía oral podría brindarles a las personas que padecen artrosis en la rodilla, columna vertebral, cadera, manos y otras articulaciones alivio del dolor. En algunas investigaciones se puede apreciar que también podría hacer más lenta la degeneración de la articulaciónes
Vitamina C
La vitamina C mejora la regeneración celular y reduce la inflamación. Es unasustancias que el cuerpo necesita para crecer y funcionar en forma normal. La vitamina C es un antioxidante. Es importante para la piel, los huesos y el tejido conectivo
Contribuye a tener colágeno saludable, la proteína principal de los cartílagos y huesos. Las investigaciones recientes señalan la importancia de la vitamina C como antioxidantes en reducir el riesgo de padecer osteoarthritis.
MSM:
Es muy importante su accion en las articulaciones debido a los siguientes efectos:
Es eficaz para reducir el dolor, la rigidez y la hinchazón de las articulaciones.
También inhibe la descomposición del cartílago, que como ya sabemos es un tejido flexible que protege los extremos de los huesos en las coyunturas corporales o articulaciones
Alivia el dolor y la inflamación producidos por la osteoartritis y la artritis reumatoide.
Capsicum:
Es un suplemento que actua disminuyendo la inflamacion de las articulaciones y por consiguiente atenua el dolor que es la principal queja y tambien reduce el aumento de volumen mejorando los movimientos de las articulaciones.
Romero:
En la actualidad se ha confirmado lo que se decia hace siglos atras, que se trata de una planta que cuida de la salud
Tiene la capacidad de reducir la inflamación en diferentes zonas del cuerpo gracias a que contiene muchas sustancias fitoquímicas con propiedades antioxidantes. Ayudar a reducir la inflamación del tejido que se encuentra hinchado, adolorido o rígido, especialmente en el caso de las articulaciones.
Camphor y Menthol:
Camphor and menthol topical (aplicar en la piel) es una medicina combinada de efecto analgesico que se usa para aliviar dolores en los músculos o en las articulaciones.