Aprendiendo con Pablito

SISTEMA INMUNE

El cuerpo humano tiene una cantidad de células y órganos que de forma coordinada trabajan para protegernos , si no fuese por la labor del sistema inmunológico, muchas bacterias, virus e infecciones mantendrían al organismo padeciendo un sinnúmero de enfermedades.

El sistema inmunológico se puede comparar con un escudo protector, ya que su principal tarea es evitar que las infecciones se propaguen. Su capacidad consiste en contener , luchar y vencer a las enfermedades infecciosas producidas por multiples microorganismos pero los cuatro mas importantes son: Bacterias, Virus, Hongos , Parasitos aunque tambien es capaz de destruir celulas cancerosas. Esta accion de combatir las infecciones se denomina respuesta inmunitari y se necesita:

-Reconocer algo en su cuerpo que no debería estar ahí

-Indicar a las células de su sistema inmunológico el modo de llegar al lugar del problema

-Atacar al invasor y eliminarlo del cuerpo

-Saber cuándo dejar de atacar y terminar el ataque

Para hacer su trabajo, el sistema inmunológico necesita poder determinar qué es lo que pertenece a su cuerpo y qué es lo que no. De esa forma, sabe contra qué debe luchar y qué debe dejar en paz.

Un antígeno es algo que no pertenece a su cuerpo Por lo tanto, desencadena una respuesta del sistema inmunológico. Los antígenos pueden ser sustancias químicas que se encuentran en el exterior o en el interior de gérmenes o de células cancerosas. Los antígenos también pueden existir independientemente de un organismo, en forma, por ejemplo, de moléculas de alimentos o polen.El  sistema inmunológico con el tiempo aprende cómo reconocer algunos antígenos y para su buen funcionamiento tiene que aprender a reconocer otros antígenos.

Las partes principales de su sistema inmunológico son los

Glóbulos blancos (leucocitos)

Anticuerpos

El sistema linfático

Ciertos órganos

Como se puede deducir no hay sintomas especificos de las enfermadades inmunitarias ya que dependera el organo que se encuentre infestado, pero la mayoria de los que padecen este trastorno presentan frecuentemente: fiebre, decaimiento general, perdida del apetito , perdida de peso y suceptibilidad a las infecciones comunes de la comunidad.

Las vacunas son cualquier preparación cuya función es la de generar del organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos  ( son las sustancias de defensas  que se producen )  que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá. Se trata de un medicamento biológico constituido a partir de microorganismos (bacterias o virus), muertos o atenuados, o productos derivados de ellos.

A partir de los 20 años, nuestro sistema inmunitario se deteriora de un 2-3 % al año, tanto en el número de células como en sus funciones, pero podemos enlentecer este proceso. ¿Cómo? :

En las siguientes líneas resumimos las pautas que se deben seguir para alcanzar la ansiada eterna juventud y retrasar el envejecimiento inmunitario. Porque no es lo mismo edad cronológica que edad biológica.

Los suplementos o productos naturales han demostrado ser efectivos en el mejoramiento y mantenimiento de un Sistema Inmunitario saludable entre ellos los de mejores resultados son los siguientes:

Echinacea:

Es una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias, antialérgicas e inmunomoduladoras ( estimula la produccion de anticuerpos de una manera ordenada y saludable), siendo por eso, muy utilizada  en el tratamiento de enfermedades infecciosas ( respiratorias,

urinarias, digestivas ,de la piel, etc). Se le considera como un “antibiotico natural” util para el tratamiemto de las infecciones.

-Estimula el Sistema Inmunitario para que se produscan un aumento considerable de los anticuerpos especificos para cada virus, bacteria, hongos, parasitos, etc

Estimula la produccion de Leucocitos o globulos blancos.

Estimula la produccion de Interferon una sustancia muy efectiva para combatir los virus.

Gynger Root:

Es un planta medicinal aromatica conocida hace siglos atras por sus propiedades curativas y beneficios par la salud sobre todo en los paises Arabes, China y la India

El jengibre ha sido bien investigado y muchos de sus usos tradicionales confirmado. Es bien conocido como un remedio para el mareo por el viaje, náuseas  indigestion, fiebre , poder antiviral siendo muy efectivo en la gripe , ideal para aumentar la circulación, reducir la presión arterial alta y actividad antiinflamatoria 

La raíz del jengibre ha sido objeto recientemente de un nuevo informe de investigación sorprendente presentado en la Asociación Americana para la conferencia de investigación del cáncer en Phoenix. En el estudio, el jengibre en realidad suprime las células cancerosas por lo que sugieren que la hierba era capaz de provocar la muerte de las células cancerosas. Se ha demostrado que funciona contra el cáncer de la piel, de ovario, de colon y de mama. Pero se necesita más investigación para confir mar esto.

Blue Spirulina:

La espirulina es un alga de aspecto azul verdosa, se hizo famosa por haber sido usada exitosamente en la NASA como suplemento en la dieta de astronautas en misiones espaciales por lo que es considerada un superalimento. Posee las siguientes funciones:

-Tiene factores antioxidantes lo que le da propiedades antivirales, antiinflamatorios, y refuerza el sistema inmune.

– Es un antiséptico natural por lo cual es util en la desinfeccion

– La actividad antioxidante tiene una acción antienvejecimiento

– Por su gran contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos, aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento capilar.

– Contiene ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) lo que reduce el riesgo a desarrollar enfermedades. cardiovasculares, pues disminuye los niveles de colesterol en la sangre

–  Su aporte de hierro y cobalamina (vitamina B12), son necesarias para el tratamiento de la anemia

– Su elevado contenido en proteína de origen vegetal permite que sea considerado un alimento nutritivo, de fácil digestión y absorción.

– Cuenta con un alto suministro de carotenoides como el beta caroteno que es precursor de la Vitamina A.

Turmeric:

El Turmeric tiene poderosas propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antibióticas Puede convertirse en una pasta y aplicarse directamente sobre la piel para ayudar a curar esguinces, heridas abiertas y otras lesiones. Como resultado de sus propiedades antiinflamatorias, se ha utilizado durante años para tratar a pacientes con muchos tipos de enfermedades infecciosas

Sorprendentemente, también puede aliviar la diarrea y, según los informes, cura las infecciones de la vejiga. La investigación sobre su efecto sobre el cáncer está en curso; se ha mostrado prometedor en el área de disminuir la propagación de células cancerosas..

 Nuevos estudios también muestran que puede prevenir la enfermedad de Alzheimer y elentecer la progresión de la enfermedad en pacientes que ya la padecen 

Combate eficazmente la cystitis ( infeccion de la vejiga ).

Vitamina D3:

La vitamina D3 es un nutriente que el cuerpo necesita para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. Es por eso que el cuerpo puede absorber calcio, el componente principal del hueso, cuando la vitamina D3 está presente. La vitamina D3 también regula muchas otras funciones celulares en el cuerpo. Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras contribuyen con la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales.

Propiedades de la vitamina D3

Contribuye a la función normal del sistema inmunológico ( combate las enfermedades infecciosas)

Ayuda a perder peso

-La vitamina D3 reduce la depresión

Promueve la absorción del calcio

-Mejora la Psoriasis (enfermedad cronica de la piel)

Insuficiencia cardíaca

Esta vitamina se lleva usando siglos para estimular el sistema inmunológico, sin saberlo. En el pasado se aconsejaba a los pacientes con tuberculosis que se expusieran al sol , ya que se pensaba la luz solar eliminaba directamente la tuberculosis.

El sol no eliminaba la tuberculosis, pero sí podía estimular la inmunidad de muchos enfermos al incrementar la dosis de vitamina D3.

Zinc :

El zinc es un nutriente esencial para el crecimiento y el desarrollo en los seres humanos. Debido a su doble papel como componente structural de las celulas y sus funciones que  son diversas  como la regulacion del sistema nervioso, la cicatrización de heridas, la tolerancia a los carbohidratos y la síntesis de hormonas sexuales. 

Su deficiencia en el organismo humano produce:

Alteraciones graves de la inmunidad

Predisposición a presentar infecciones

En los hombres puede llevar a disfunción eréctil y en el caso de las mujeres a amenorrea (ausencia de menstruación)

Lesiones de la piel..

La deficiencia de zinc disminuye la actividad de las células conocidas como asesinas naturales, involucradas en la destrucción de virus, bacterias y células tumorales. El aumento de la concentración de este mineral dentro de las células puede reducir la replicación de una variedad de virus.

En un estudio realizado en un hogar de adultos mayores, aquellos con suero normal de zinc tenían una menor incidencia de neumonía y la mitad de prescripciones de antibióticos en comparación con aquellos con bajo contenido sérico de zinc. Los estudios que involucran a personas mayores que se complementan de zinc, sugieren que mejorar los niveles de este nutriente mejora la función del sistema inmune y la resistencia a infecciones

Selenio:

El selenio es un mineral muy importante para la salud que posee potentes propiedades antioxidantes y que se ha demostrado que brinda beneficios de defensas en la produccion de anticuerpos frente a las infecciones bacterianas y virales. Las investigaciones también respaldan el rol benéfico del selenio para reducir los niveles de la hormona tiroidea en las enfermedades autoinmunes (se producen anticuerpos contra los mismos organos de la persona) de la tiroides y también para evitar que se desarrolle tiroiditis (inflamacion de la glandula tiroides) despues del embarazo.

Senales de deficit de Selenio: 

Inmunidad Deteriorada

Infecciones a repeticion o frecuentes

Debilidad muscular

Fatiga crónica

Pérdida del cabello, calvicie

Infertilidad.

Vitamina C:

La vitamina C mejora la regeneración celular y reduce la inflamación. Es unasustancias que el cuerpo necesita para crecer y funcionar en forma normal. Es un antioxidante muy importante para la piel, los huesos y el tejido conectivo, contribuye a tener colágeno saludable, la proteína principal de los cartílagos  y huesos. Las investigaciones recientes señalan la importancia de la vitamina C como  antioxidante protegiendo a los tejidos del organismo. es un micronutriente esencial para nosotros los humanos y una de las vitaminas que intervienen en el funcionamiento del sistema inmunitario.

No podemos sintetizar vitamina C por nosotros mismos; nuestros ancestros sí podían, pero perdimos esa habilidad hace millones de años. Y tenemos una capacidad limitada para almacenarla.

Además, condiciones como la contaminación, el tabaquismo o infecciones y enfermedades como la diabetes tipo 2 incrementan sus requerimientos.

Es necesario, por tanto, «asegurar una ingesta adecuada de vitamina Ca través de la dieta o mediante suplementos, especialmente en grupos como los ancianos o en personas expuestas a factores de riesgo de insuficiencia de vitamina C, para una función inmune adecuada y resistencia a las infecciones.

Finalmente algunas recomendaciones  para apoyar y mejorar el sistema inmunológico y prepararlo para cualquier tarea:

Dieta saludable, equilibrada con frutas enteras, verduras, proteínas magras, cereales integrales y mucha agua. Una dieta mediterránea es una opción que incluye este tipo de alimentos. 

-Establecer rutinas de ejercicio diario de bajo impacto conocidos como aerobicos entre ellos caminar o bicicleta.

-Tomar abundante agua o zumos de vegetales.

-Alternar agua fría y caliente durante el baño para estimular la circulación.

-Comer frutos cítricos con altas cantidades de vitamina C 

-No fumar.

-No beber alcohol o hacerlo con moderación

-Dormir de 7 a 9 horas todas las noches, con un horario de sueño establecido, despertándose y acostándose a la misma hora.

-Manejar el estrés con técnicas saludables que se adapten a tu estilo de vida, ya sea con meditación, ejercicio suave o terapias naturales.

-Lavarse las manos durante el día: al entrar del exterior, antes y después de preparar y comer alimentos, después de ir al baño, después de toser o sonarse la nariz.

-Consumir suplementos herbales esporádicamente para mejorar la respuesta inmunitaria,.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *